Liga de Amas de Casa y Poder Ejecutivo alcanzaron acuerdo hasta 2018

En la jornada de este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, y el Poder Ejecutivo, firmaron un nuevo convenio colectivo del sector doméstico. Éste establece tres franjas de aumentos: la primera de 10,56% para la franja de salario mínimo del sector, 10,02% para la segunda franja y de 8,66% para la restante y más alta.
El acuerdo establece ajustes semestrales y el pago de un salario vacacional extra equivalente a 15% del salario vacacional real.
El convenio prevé la creación de un Fondo Social  voluntario de administración bipartita con el objetivo de fomentar el desarrollo de ambas organizaciones y también promover centros de atención a las personas vinculadas al sector.
El acta comprende además el compromiso de las partes en trabajar durante el período de vigencia del acuerdo en la definición de las categorías del sector, así como una cláusula relacionada a la lactancia y una cláusula de paz.
La retroactividad generada por el aumento deberá abonarse de una sola vez con el primer salario que se pague una vez entre en vigencia el acuerdo, salvo acuerdo entre las partes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prescripción de las sanciones por infracciones de tránsito

Enfoque de los efectos de la política fiscal en la equidad

SALAS DE LACTANCIA MATERNA Ley Nº 19.530