CONCEPTO DE TRABAJO A DOMICILIO EN LA INDUSTRIA DE LA VESTIMENTA




En la Ley N° 18846  encontramos la regulación sobre el  Trabajo a Domicilio en la Industria de la Vestimenta  a partir del Art. 15 y siguientes. En el Artículo 15  manifiesta la descripción de la siguiente manera:   
A) La expresión trabajo a domicilio significa el trabajo que una persona, designada como trabajador a domicilio, realiza: i) En su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador. ii) A cambio de una remuneración. iii) Con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello.
B)  Un trabajador dependiente no se considerará trabajador a domicilio a los efectos de la presente ley por el mero hecho de realizar su trabajo en su domicilio, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual.
C)  Se considerará asimismo como trabajador dependiente a todos los efectos laborales y previsionales, al tallerista que con la colaboración de trabajadores extraños a su familia, pero contribuyendo personalmente a la producción con su trabajo, elabora en las condiciones señaladas en el literal A) de este artículo, un producto o presta un servicio que no ofrece al público sino que lo hace por cuenta y orden de un empleador.
D)   Se entiende por empleador una persona física o jurídica que, de modo directo o por vía de un intermediario, esté o no prevista esta figura en la legislación nacional, da trabajo a domicilio por cuenta de su empresa.-

Artículo 16 - Sustitúyese el artículo 1° de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, por el Siguiente:"ARTÍCULO 1°.- Todo empleador que dé trabajo para realizar por cuenta del establecimiento a un trabajador a domicilio deberá llevar un registro electrónico en el que anotará los datos siguientes: A) Nombre, apellido y domicilio del trabajador. B) Indicación de la calidad y número de piezas de trabajo encomendado y fechas de entrega y devolución del mismo. C) Remuneración del trabajador y constancia autenticada de su conformidad, por la firma de este o su impresión digital si no supiere firmar. D) El precio y condiciones de compensación, para el caso en que las cosas entregadas sean perdidas, no deberá ser superior al costo del material entregado, no pudiéndose aplicar multas a los trabajadores. En caso de no lograr acuerdo entre las partes, la reglamentación determinará los mecanismos de arbitraje". 
Artículo 17 - Sustitúyese el artículo 2° de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, por el siguiente: "ARTÍCULO 2°.- El empleador dispondrá de un registro electrónico en donde cargará la información indicada en los literales A) y B) de este artículo y emitirá un comprobante al trabajador a domicilio con dicha información: A) Los datos indicados en los literales A), B) y D) del artículo precedente. B) Tarifa concertada o la mínima establecida. Los datos se proporcionarán en forma electrónica a la Inspección General del Trabajo, que llevará un registro de los trabajadores a domicilio, con todas las referencias necesarias que le serán suministradas por los respectivos establecimientos".
Artículo 18 - Sustitúyese el artículo 3° de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, por el siguiente:
"ARTÍCULO 3°.- Las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo serán aplicables al trabajo a domicilio y la reglamentación establecerá las condiciones en que, por razones de seguridad y salud, ciertos tipos de trabajo y la utilización de determinadas sustancias podrán prohibirse en el trabajo a domicilio".
Artículo 19 - Sustitúyese el artículo 4° de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, por el siguiente: "ARTÍCULO 4°.- El trabajo a domicilio no podrá ser ejecutado en habitaciones donde viva alguna persona afectada de enfermedad transmisible. Para los controles se aplicará la legislación vigente".
Artículo 20 - Sustitúyese el artículo 5° de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, por el siguiente: "ARTÍCULO 5°.- Todo artículo elaborado a domicilio llevará una etiqueta o inscripción. La reglamentación indicará su texto así como otras características que el Poder Ejecutivo estime pertinentes".
Artículo 21 - Sustitúyese el artículo 16 de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, por el siguiente: "ARTÍCULO 16.- En caso de incumplimiento de las normas de la presente ley, las responsabilidades respectivas de los empleadores y de los intermediarios para el caso de subcontratación, intermediación y cesión de mano de obra, se regirán por las disposiciones de la Ley N° 18.251, de 6 de enero de 2008. El empresario o contratista de trabajo a domicilio será considerado como patrono, a los efectos laborales y previsionales".
Artículo 22. (Igualdad de trato).- En el trabajo a domicilio deberá promoverse la igualdad de trato entre trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa.
La igualdad de trato deberá fomentarse, en particular, respecto de: El derecho de los trabajadores a domicilio a constituir o a afiliarse a las organizaciones que escojan y a participar en sus actividades.- La protección de la discriminación en el empleo y en la ocupación.- La protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.- La remuneración.- La protección por regímenes legales de seguridad social.- El acceso a la formación.- La edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.- La protección de la maternidad.-
Artículo 23 - Los trabajadores asalariados y talleristas a domicilio estarán comprendidos en las normas del derecho laboral común, salvo las excepciones establecidas en la presente ley. A los efectos del cálculo indemnizatorio y demás previsiones en caso de despido, se aplicará lo dispuesto por la Ley N° 13.555, de 26 de octubre de 1966.Las tarifas mínimas de los talleristas se fijarán de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 18.566, de 11 de setiembre de 2009.
Artículo 24 -(Sanciones).- El incumplimiento de las obligaciones prescriptas en la presente ley sobre trazabilidad y trabajo a domicilio será sancionado por la autoridad competente mediante observación, multa, decomiso de mercadería o clausura del local, según corresponda.
Artículo 25 - Deróganse los artículos 6° a 15 y 17 de la Ley N° 9.910, de 5 de enero de 1940, en la redacción dada por el artículo 1° de la Ley N° 10.441, de 20 de agosto de 1943 y por el artículo 1° del Decreto-Ley N° 10.312, de 8 de enero de 1943 y demás disposiciones legales en cuanto se opongan a la presente ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prescripción de las sanciones por infracciones de tránsito

La motivación del acto administrativo

SALAS DE LACTANCIA MATERNA Ley Nº 19.530